El poder de la mente subconsciente

La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo. Cuando tu aprendes a conducir todo es muy complicado, tienes que aprender conscientemente todas las señales, como pulsar el pedal, cuando y con que fuerza, como girar el volante y en que momento…
Todo es un lío hasta que en base a la práctica dejas de prestar total atención y tu mente subconsciente hace las cosas de forma automática. Por eso muchas veces haces cosas sin darte cuenta. Si cada día al ponerte la ropa te pones el reloj dentro de una semana o dos lo harás de forma automática y aunque tengas estropeado el reloj y lo tengas que llevar a arreglar se te olvidará muchas veces porque de modo inconsciente sigues poniéndote el reloj.
También te habrás dado cuenta de que muchas veces haces cosas sin sentido, como por ejemplo, poner el tenedor en la nevera y esto es porque estabas pensando en otras cosas y de forma automática has puesto el cuchillo, las gafas… o lo que sea en la nevera. ¿Esto por que es? Pues porque querías guardar algo y lo más cerca para guardar que conoce tu mente inconsciente es la nevera, seguramente es algo tan tonto como eso.
Si a menudo preguntas: “has visto mis…” es que tu mente subconsciente actúa por ti a menudo.
Yo alguna que otra vez me he encontrado mis gafas en la nevera…

La mente subconsciente

La mente subconsciente almacena todos y cada uno de los recuerdos de tu vida, pero como no puedes acceder a ella no recuerdas todo. La mente inconsciente es como si lleváramos un ordenador en la cabeza con programas prefabricados, puede aprender otros mediante la repetición y crear otros nuevos, no actúa por inteligencia sino por instintos e impulsos emocionales.
La mente subconsciente controla el miedo, la ira, la risa, la envidia, el carácter, si la pudiéframos controlar los humanos seríamos casi perfectos, lo que ocurre es que nuestro cerebro tendría que ser más potente y rápido para poder controlar la mente subconsciente dado que esta almacena muchas datos importantes de todo nuestro ser.
La mente subconsciente es incluso mucho más importante que la mente consciente ya que realmente controlamos poco de nuestra vida, para controlarla usamos la mente consciente pero es la mente inconsciente la que dictamina nuestros miedos y controla nuestras emociones.
Nosotros no decidimos cuando nos reímos, lloramos o tenemos miedo, esto lo decide nuestra mente inconsciente, si bien es cierto que estos procesos se pueden intentar controlar conscientemente para hacer que la mente subconsciente cambie su “programa”, es algo bastante difícil.
Si yo por ejemplo tengo fobia social, esto es debido a que mi mente subconsciente asocia miedo con hablar con desconocidos y la mente inconsciente aprende por repetición, es decir, que probablemente hubo una etapa en mi vida en la que lo pasé mal delante de personas y la mente inconsciente asocio el estar con personas a esas sensaciones malas.
La mente subconsciente tiene la función de protegerte, no es inteligente y no sabe proceder de forma lógica así que actúa rápidamente para protegerte, en el caso anterior te asocio malas sensaciones al estar con gente para que no te vuelvas a sentir mal estando con gente, lo malo de esto es que estar con gente es esencial en la vida.
Si saliste a la pizarra de pequeño y todos se burlaron de ti es probable que tu mente subconsciente comenzase a asociar: “estar con gente = malo” por lo tanto para que no estés con gente y esto te haga daño emocionalmente la mente subconsciente te asocia malas sensaciones al estar con gente, así evitas el problema y así funciona la mente subconsciente.

¿Cómo superar a la mente subconsciente?

Nada en la vida es fácil, superar a la mente subconsciente es fácil, cambiar es posible, yo no soporto a la gente que dice que “no se puede cambiar” porque es totalmente falso. Yo me he vuelto mucho más hábil socialmente que personas que eran mucho más abiertas que yo, si es cierto que mi personalidad sigue siendo tímida puedo sacar siempre que quiero mis habilidades sociales para entrevistas en la radio, seminarios en la universidad, sacar conversaciones… y un conjunto de herramientas de las cuales otros no disponen.
Eso si es cambiar y yo llevo cambiando y cambiando toda mi vida. ¿Como se cambia? Es fácil, enseñándole a la mente subconsciente a reencuadrar sus asociaciones y yo lo hago básicamente con la técnica del “Machaca”. Se trata básicamente de enfrentarte a tus miedos de forma progresiva. Si te dan miedo las cucarachas, intenta dibujar una con un lápiz, luego dibuja una con un lápiz preparada para dibujar, luego píntala. Luego dibuja directamente a todo color una cucaracha… Y así poco a poco le enseñamos a nuestra mente subconsciente que las cucarachas no son malas y que hay que dejar de tenerles fobia.
Así es como me entrené a mi mismo en mis viajes por toda España, superando mis miedos con la técnica del machaca, y es la técnica ideada por mí más efectiva, Me he leído mucho sobre metodologías y nada me ha ido tan bien como prepararme retos como si fuera una escalera e ir avanzando, es genial y una forma infalible de enseñar a tu mente subconsciente a adoptar comportamientos más efectivos.

Conectar con la mente subconsciente

subconscienteCuando conectamos con nuestra mente subconsciente esto nos permite acceder  a más recuerdos, imaginar, mezclar todo y así aumentar nuestra creatividad e imaginación, nos permite recordar mucho más, averiguar mucho más de nosotros mismos…
Para comunicarnos con nuestra mente subconsciente primero tenemos que entrar en un estado de trance y entrar en un estado de trance es tan fácil como estar relajado y concentrado ya sea en ti mismo o algo exterior, aunque si quieres comunicarte con tu mente subconsciente tendrá que ser en ti mismo. Cuando vamos al cine por ejemplo, entramos en estado de trance, estamos inmersos en la pantalla y no nos fijamos si ocurre algo fuera de la pantalla, estamos literalmente en un estado de catarsis inmersos en la película, tanto que sentimos pánico, lloramos…
Si os habéis fijado hay gente que en películas de miedo no para de hablar y lo hace para intentar salirse del estado de catarsis ya que la película le provoca tanto pánico que tiene que salir voluntariamente de la película constantemente mediante el habla.
Tienes que aprender a cerrar los ojos y concentrarte en ti mismo, sentir la respiración, oír los latidos de tu corazón y entonces cuando ya estés bien concentrado puedes conversar contigo mismo, hacerte preguntas, pensar cosas… Así es como uno aprende a comunicarse con la mente subconsciente y a trazar puentes entra esta y la mente consciente para cooperar.
Yo llevo haciendo esto desde pequeño, tal vez por eso me es más fácil ser creativo, escribir un post del tirón antes ni siquiera de saber de que irá el post etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No quiero estar contigo, pero tampoco quiero estar sin ti.

Quiénes son los Arcturianos?

Como desapegarse de amores del pasado.