SAMPA, receta para en caso de escasez.

SAMPA - RECETA

Me llegó esta información de un alimento completo que se llama Sampa. Este alimento contiene todos los nutrientes necesarios para nuestra alimentación. Dura almacenado hasta siete años, y lo comparto aquí porque me parece una buena opción para tenerlo de reserva, para en caso de emergencia.
Y si no ocurre ninguna emergencia, bienvenido sea este alimento para las personas que les gusta acampar y no llevar tantos víveres cargando, o para quienes hacen largas travesías por el campo como excursiones o, bien, para darle un descanso a nuestro metabolismo de tanta alimentación no muy benéfica. Es más, hasta puede ayudar a alimentar a esas personas que viven a la carrera y se saltan tiempos de comida!
En la actualidad hemos visto grandes catástrofes naturales, que a veces éstas llegan a repercutir en la escasez de alimentos o contaminación de los mismos, por lo que es importante que aprendamos cómo elaborar este alimento, pues una sola bolita reemplaza una comida, tomando en cuenta el cosumir líquido suficiente.
El sampa se elabora con harina de seis granos tostados más cacahuate, harina de plátano y miel. Las maravillosas cualidades de la miel (muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio, vitamina B6, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, también es antioxidante y depurativa) son responsables de amalgamar, estabilizar y preservar la mezcla, además de enriquecerla con sus nutrientes ya mencionados.

Y MUY IMPORTANTE: NO ESTÁ PERMITIDO VENDERLO... NO ESTÁ PERMITIDO VENDERLO... NO ESTÁ PERMITIDO VENDERLO...
Es importante que tomes en cuenta que el sampa no debe comercializarse, ya sea cobrando por compartir la forma en que se hace o cobrando por el sampa elaborado.
Es para que se formen grupos en comunidades o lo preparen en cada familia y lo tengan guardado herméticamente, pues puede durar hasta siete años libre de hongos y de bacterias.

Materiales que se requieren:
• Olla de barro para tostar.
• Molino manual para moler los granos (no usar molino eléctrico).
• Cuchara de palo.
• Balanza de cocina.
• Superficie lisa para el amasijo (puedes poner un pedazo de plástico grueso en el suelo, que luego se reutiliza).
• Bandejas de plástico o vidrio para secar las bolitas de sampa.
• Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.

INGREDIENTES:
(Los ingredientes requeridos para la elaboración del Sampa son 9).

1. Frijoles rojos
2. Garbanzos
3. Lentejas
4. Maiz seco
5. Cacahuate natural
6. Miel de abeja pura
7. Plátano verde
8. Soya en granos
9. Trigo seco

RECOMENDACIONES:
La cantidad es determinada por el número de personas que tomarán parte en la preparación y posterior repartición del Sampa. En nuestro grupo, compuesto por una quincena de integrantes, se tomó como medida básica 5 kilogramos, se sacaron alrededor de 1 mil 700 bolitas de Sampa, y en su repartición nos tocó un poco más que un centenar de pelotitas a cada uno.
Es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos, es decir, que si se establece como medida básica 1 kilo, deberá ser 1 kilo de frijoles, 1 de garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los componentes. Si se toma como medida básica 3 kilos, deberá ser 3 kilos de frijoles, 3 kilos de garbanzos, y así para el resto de los ingredientes.
Nota: El plátano verde: Para obtener 1 kilo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde; por lo tanto, si por ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5 por 5 igual a 25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo. 
La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3, es decir, si se establece como medida básica 1 kilo por cada ingrediente, la cantidad de miel necesaria para amalgamar el Sampa es de 3 kilos; si se establece una medida básica de 5 kilos, la cantidad necesaria es de 5 por 3 igual a 15 kilos de miel pura; sin embargo, en el momento de la preparación del Sampa, el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.

PREPARACIÓN:
Tostado: Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tostadura especificado. El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol. Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.
Moledura: Se muelen los ingredientes por separado uno del otro, ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es el más duro de moler), utilizando un molino manual.
Se recomienda no utilizar molinos eléctricos de ningún tipo, ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo energético que los vegetales poseen y que en ellos constituye el elemento nutritivo principal para los humanos.
Mezcla: Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las harinas en uno, dos o más recipientes de plástico; tratar de hacer una mezcla lo más uniforme posible.
Amalgama: Al estar bien mezcladas todas las harinas, se empieza a añadir gradualmente la miel. Se irá amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel. 
Bolitas: Al tener toda la masa lista, ni muy seca ni muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de golf o de ping pong.
Secado: Al terminar de hacer las bolitas, se dejará secar en un sitio adecuado y posiblemente a la sombra poniendo cuidado en cubrirlas con un paño/tela que impida que los insectos, sobre todo moscas, puedan depositar allí sus huevecillos. Un buen secado se obtiene cuando las bolitas tengan una consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin ser demasiado pegajosas. Una vez obtenido un buen secado, se pasa a la conservación.
Conservación: Se recomienda almacenarlas en recipientes de vidrio de boca ancha, para una buena conservación natural, y permiten un acceso fácil para tomarlas; también puede utilizarse un recipiente de plástico... Ambos tipos deben quedar cerrados herméticamente para que no acelere en el proceso de deterioro de las bolitas por el aire. 
Un Sampa bien preparado con un buen secado, lejos de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente comestible no menos de 4 años, y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.

Consumo: El Sampa es alimento altamente energético. El consumo de una bolita equivale a una comida, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas no se necesita consumir ningún otro alimento, ellas suministran al organismo la energía suficiente para el día.
En tiempos "normales" el Sampa puede ser utilizado como limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos maltratados por nuestros hábitos alimenticios.
En tiempos "difíciles" el Sampa puede ser lo único frente a la escasez de alimento o imposibilidad de consumir debido a contaminación química, biológica o nuclear.

OBSERVACIONES:
La experiencia acumulada en las  preparaciones nos impulsa a formular las siguientes sugerencias:
Si va a ser preparado por un número de personas, se aconseja repartir equitativamente entre el grupo la compra y tostado de los ingredientes, y podrá ser efectuado el tostado en sus respectivas casas.
En el día establecido al tener todos los ingredientes ya listos, reunirse en un sitio donde se llevará a cabo, la molienda de los ingredientes, luego la mezcla de las harinas, después la amalgama con miel y, finalmente, la hechura de las bolitas de Sampa.
Al tener ya listas las bolitas es recomendable que del secado, conteo y repartición se encargue una sola persona de la plena confianza de todos los componentes del grupo.
Se recomienda en primera instancia que todos los niños (hijos, sobrinos, nietos o simples amiguitos) sean siempre bienvenidos en todas las fases de la elaboración, en especial al momento de moler los granos, actividad que además les fascina.
Se recomienda también que todas las personas que participan de la repartición final de las bolitas estén presentes y participen directamente en todas las fases de preparación, en especial en la fase de amalgamiento de la  miel, ya que durante ese proceso se estará trasmitiendo la energía de cada uno del grupo. De esta forma la energetización del Sampa será mucho mayor y mayores serán los beneficios al momento de consumirlo.

Paz, Amor y Luz en tu camino...



Una vez molidos y mezclados todos los ingredientes, se hacen bolitas que se dejan secar, para luego envasarlas en frascos de vidrio.

Comentarios

  1. Hola y gracias por hacer esta pagina.
    Podria comprar la harina de todos los ingredientes, mezclarlos y ya? Se me hace q seria mucho mas rapido. Que opinas?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No quiero estar contigo, pero tampoco quiero estar sin ti.

Quiénes son los Arcturianos?

Como desapegarse de amores del pasado.