jueves, 6 de octubre de 2011

Construir el estadio de futbol en otro sitio piden 30 organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León


Boletín de Prensa
OSC Ambientalistas / DH
 El estadio sí se puede trasladar,  pero La Pastora no se puede reemplazar.
En este 2011, que ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques, se ha tomado la decisión de permitir deforestar el último bosque urbano que queda en el área metropolitana de Monterrey, ciudad con alrededor de 4 millones de habitantes y un déficit de 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Treinta organizaciones de la sociedad civil enviaremos hoy miércoles 5 de octubre al Consejo Administrador de la empresa FEMSA una carta para expresarle nuestra postura en relación al proyecto de la construcción de un estadio de futbol en el predio del bosque “La Pastora”.
Deseamos manifestarle a la empresa nuestra enorme preocupación por este proyecto debido a que implica severas afectaciones para la ciudad y sus habitantes en los ámbitos correspondientes a medio ambiente, calidad de vida, derechos humanos, paz, derechos ciudadanos, protección a los animales, entre otros.
Por ejemplo, según lo documenta el Programa de Manejo del Nuevo Parque Ecológico La Pastora de la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, La Pastora es el hogar de 106 especies animales, de las cuales 8 tienen estatus de riesgo o protección según la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT. La construcción del estadio en este lugar implica terminar con una parte de dicho hábitat y perturbar el resto, que es además el lugar de acogida de mariposas monarca, así como de diversas aves locales y migratorias, como garzas, patos, golondrinas, halcones, gavilanes, águilas.
Se le ha entregado a la empresa 24.5 hectáreas de un bien público para la construcción del proyecto del estadio, un negocio privado, sin que hasta el momento se haya explicado de manera satisfactoria cómo es que este hecho representa un bien mayor para la sociedad neolonesa que el de preservar el bosque que ahí se tiene (o tenía), como ecosistema y como espacio público.
En la carta que enviaremos a FEMSA (adjunta) pueden leerse otros daños que nos parecen relevantes de tomar en cuenta, siendo ellos y el hecho de que existan lugares alternos en la ciudad para construir el estadio razones suficientes para que la empresa reconsidere la idea y mueva el proyecto a un sitio que permita a la población tanto disfrutar de un estadio como preservar el espacio público y la riqueza natural del bosque La Pastora.
La campaña que actualmente tiene la FAO “Los bosques para las personas” llama a la gente a tomar conciencia en relación a los enormes beneficios de los bosques como ecosistemas que son y al papel fundamental que todos nosotros tenemos para lograr su protección. Así pues, y como parte de la sociedad civil organizada que somos, tratamos de llevar a cabo la labor que nos corresponde, defendiendo lo que pensamos es lo más justo y de mayor beneficio para la comunidad en su conjunto. ésta es sólo una primera acción y ala vez invitación a que más organizaciones e individuos se sumen a tomar postura y acción en favor de lo que consideren ético y justo defender.
Organizaciones firmantes de la carta a FEMSA por orden alfabético:
1.     1@1 Paz
2.     Actívate y Recicla A. C.
3.     Alianza Cívica A. C.
4.     Animanaturalis A. C.
5.     Biciérnagas
6.     Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC)
7.     Casa Tibet, Sede Monterrey
8.     Cocletas
9.     Contingente Monterrey
10.  Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje sobre Animales A. C. (CRIAA)
11.  Enlace Potosino A. C.
12.  Fundación Luca A. C.
13.  Fundación Patitas con Amor A. C.
14.  Gandhi Peace Foundation A. C.
15.  Género, Ética y Salud Sexual A. C. (GESSAC)
16.  Greenpeace Monterrey
17.  La Bola
18.  Más Allá de la Marcha
19.  Organización de Voluntarios para la Protección Animal A. C. (OVOPA)
20.  Paseo a Ciegas Monterrey
21.  Procuración de Justicia Étnica A. C.
22.  Pro Defensa Animal A. C. (PRODAN)
23.  Propuesta Cívica A. C.
24.  Pueblo Bicicletero
25.  Reacción Ciudadana
26.  Revolución Antitaurina
27.  Somos Uno Radio
28.  Tierra Turquesa
29.  Yolkati
30.  Zihuame Mochila A. C.
Como responsable de este comunicado y vocera del grupo de organizaciones firmantes para el tema de esta misiva en particular, quedo a sus órdenes para ampliar cualquier información relacionada que se requiera. Atentamente,
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario