Hoy se podrá ver el tránsito de Venus, checa aquí los horarios para México


Este espectáculo no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años a partir de ahora, en 2117. Dentro de la nota, sedes y actividades especiales, así como recomendaciones para observar dicho fenómeno.

Es su última oportunidad para ver uno de los espectáculos cósmicos más inusuales: Venus cruzando lentamente frente al sol. Si el tiempo lo permite, el tránsito de Venus será visible desde gran parte de la Tierra, el martes desde el Hemisferio Occidental y el miércoles desde el Hemisferio Oriental.

Este espectáculo no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años a partir de ahora, en 2117.

El espectáculo de casi siete horas se puede ver en su totalidad desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia. Desde otras partes del mundo, incluyendo México, se lograrán ver partes del tránsito.

Algunos de los tiempos de visualización local: 12.10 en Honolulu, 15.06 en Los Angeles, 17.06 en Ciudad de México y 18.04 en Nueva York, todos el martes. Y el miércoles, a las 5.37 en Londres, 6.10 en Beijing, 6.38 en El Cairo, 7.10 en Tokio, 8.16 en Sydney y 10.15 en Auckland.

Como en un eclipse solar, no debe mirar directamente al sol. Hay maneras de ver el tránsito de Venus sin quedar ciego.

Si todavía conserva su par de gafas del eclipse anillo de fuego del 20 de mayo, ahora es un buen momento para volver a utilizarlas. Otra opción es comprar gafas de soldador en una tlapalería, pero asegúrese de que sean el número 14 o más oscuras.

Para poder disfrutar sin problemas del fenómeno natural, Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, puso a la venta lentes especiales que bloquean el 100% de rayos ultravioleta e infrarrojos, y generan una imagen anaranjada del Sol; cuestan $30 pesos y están a la venta en Playa de Ixtapa (bulevar Ixtapa), Guerrero, y en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, en las islas (atrás de Rectoría). A las 16:00 horas en ambos puntos.

Si las nubes estropean la vista o si usted está por fuera de las zonas de observación, siempre existe Internet. La NASA planea una transmisión en vivo desde Mauna Kea, Hawai. Slooh.com y el Exploratorium de San Francisco son otros de los sitios que transmitirán el espectáculo celestial en línea.

Desde dónde, en la ciudad de México

En el Castillo de Chapultepec, de las 15:45 a las 16:00 horas (tiempo del centro), habrá una bienvenida e introducción por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM; de las 16:00 a las 16:40, el investigador Daniel Flores Gutiérrez impartirá la conferencia Historia de los tránsitos de Venus; de las 16:40 a las 17:00, Enrique Anzures Becerril impartirá la plática Guía para el tránsito de Venus; finalmente, de las 17:00 a las 20:00 horas, sucederá la observación solar, que estará abierta al público en general. 

En el Universum - Museo de las Ciencias, se podrá ver el tránsito en la explanada del sitio, con observaciones por la tarde y noche con telescopios. Además, habrá talleres, conferencias, explicaciones, actividades para niños, una obra de teatro y la proyección de un documental. 
Por su parte, en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ofrecerá al público una plática especializada y, a partir de las 17:00 horas, la proyección de este avistamiento en tiempo real.

En cada sitio de los anteriores habrá gente especializada que podrá orientarte sobre las precauciones que debes tomar y la información que debes saber sobre el cuidado de los ojos, ya que este acontecimiento, el Sol en sí, podría dejarte ciego.

Con información de agencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No quiero estar contigo, pero tampoco quiero estar sin ti.

Quiénes son los Arcturianos?

Como desapegarse de amores del pasado.