viernes, 25 de enero de 2013

¿Qué es el amor? (by. Jodorowsky)


Preguntamos a Alejandro Jodorowsky:

¿Qué es el amor?
“A veces digo que no sé que es el amor, pero gozo de su existencia”

¿Hay distintos tipos de amor?
Podemos identificar: el amor corporal, el amor sexual, el amor emocional, el amor mental y el amor consciente.
El amor aparece cuando hay complementariedad en los cuatro niveles del ser. Yo me paro frente a ti y tenemos una comunicación de pensamiento, somos complementarios; tenemos una comunicación emocional, somos complementarios; tenemos una buena comunicación sexual y creativa, somos complementarios; y nuestra compañía nos agrada.

¿Cómo es el verdadero amor?
Siempre he creído que tanto las mujeres como los hombres tenemos un alma femenina y el espíritu masculino. Entonces el verdadero amor es andrógino y la verdadera pareja se hace entre cuatro, lo masculino-femenino que existe dentro del hombre y lo masculino-femenino que existe en la mujer. Ésa es la verdadera y mejor relación.

¿Qué es el amor para los sufís?
En palabras del gran poeta Rumí: “Por mucho que describamos y expliquemos el amor, cuando nos enamoramos nos avergonzamos de nuestras palabras…Al explicarlo, la razón se atasca, como un asno en el fango. ¡Nada, salvo el Amor mismo puede explicar el amor y los amantes!”
“No tenemos ni idea de lo que es el Amor: Si lo supiéramos, pasaríamos los días y las noches cantando sus alabanzas y sus nombres, de la misma manera en que lo hacen los pájaros y manifiestan las flores”

¿Hay algún cuento que ayude a comprender qué es el amor?
“El amor vuela” es una historia preciosa que nos ayuda a profundizar en lo que es el amor.

¿La experiencia del amor está condicionada por el nivel de consciencia?
Una pareja se puede elegir partiendo de diferentes niveles de consciencia, hasta puede suceder que sean los árboles genealógicos de los enamorados los que tramen esa unión. El olor a clan es hipnótico para quién no conoce su poder. También se puede elegir desde cualquiera de nuestros cuatro egos y así, enamorarnos de su intelecto, de su forma de amar, de la satisfacción sexual que alcanzamos juntos, de la seguridad que nos aporta para crear juntos un nido próspero… El fin de estas parejas llega cuando uno de los dos se transforma y el otro no.

Hay otra unión que va más allá de los contratos familiares y del hambre de los egos, es la pareja que Ama con mayúsculas.

¿Qué no es amor? o ¿Actitudes incompatibles con el amor?
Una parábola puede explicarlo:
El sol y el viento discutían para ver quién era el más fuerte.
El viento decía: ¿Ves aquel anciano envuelto en una capa? Te apuesto a que le haré quitar la capa más rápido que tú.

Se ocultó el sol tras una nube y comenzó a soplar el viento cada vez con más fuerza, hasta ser casi un ciclón, pero cuanto más soplaba tanto más se envolvía el hombre en la capa. Por fin el viento se calmó y se declaró vencido.

Y entonces salió el sol y sonrió benignamente sobre el anciano. No pasó mucho tiempo hasta que el anciano, acalorado por la tibieza del sol, se quitó la capa.
El sol demostró entonces al viento que la suavidad y el amor de los abrazos son más poderosos que la furia y la fuerza.

Actitudes incompatibles con el amor son el afán de poseer, los celos, la agresividad, la dependencia, la dominación   la exigencia…

Centrándonos en el amor de pareja, ¿qué características podrían definir al “amor verdadero”?
¡La única pareja posible no es una simbiosis sino la colaboración de dos conciencias libres!

¿Qué se puede  decir del amor desde la perspectiva del nudo incestuoso?
Dice Alejandro Jodorowsky: Siendo niños, normalmente, tenemos deseos incestuosos hacia nuestros padres, y si somos un hombre, con más intensidad hacia nuestra madre. Es lo que Sigmund Freud llamó “complejo de Edipo”. Si todo se desarrolla bien, al crecer deslizamos estos deseos hacia otras mujeres y a aquello lo llamamos “amor”. Si la madre por razones diversas, en un momento aleja a su pequeñuelo de ella, éste guarda en su corazón una herida que tardará muchos años en cicatrizar. El niño herido, decepcionado, colérico, permanece en el inconsciente del adulto y cada vez que este decide emparejarse con una mujer, toma posesión de su mente y le hace revivir lo sentimientos infantiles de abandono. Experimentamos un delirio proyectivo: las mujeres de las que te enamoras son sólo pantallas donde proyectas a tu madre.

Seleccionen 10 definiciones de amor que les sean significativas:
1.- “El amor que entregamos es el único amor que conservamos. La única manera de retener el amor es darlo” Elbert Hubbard
2.- “El encuentro entre dos personas es como el contacto entre dos sustancias químicas: si se produce una reacción, las dos se transforman”. Carl Jung
3.- “Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no conoce, no puede hacer. Quien comprende, también ama, observa, ve… cuanto mayor es el conocimiento, más grande es el amor.” Paracelso.
4.- “Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor” Facundo Cabral
5.- “El amor es el arquitecto del universo” Hesiodo
6.- “No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos, es dejarlo vivir libremente” Anónimo.
7.- “El amor es lo único que crece cuando se reparte”. Antoine De Saint Exupery
8.-”El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.”Honoré De Balzac
9.- “El amor no está en el otro, está dentro de nosotros mismos; nosotros lo despertamos. Pero para que despierte necesitamos del otro.” Paulo Coelho
10.- “El amor es la más alta forma posible de lo erótico, como la más profunda penetración posible en la textura personal de la otra parte, la vinculación con algo espiritual.” Víctor Frankl

                                                                                    Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario